Isaías 55:12
“Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.”
En 1961, el astrónomo Frank Drake inventó “La Ecuación Epónima”, diseñada para estimar el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia con las que podríamos contactar. Este número se obtuvo multiplicando otras siete cantidades, de la siguiente manera:
-
- La tasa promedio de formación de estrellas en nuestra galaxia.
- La fracción de esas estrellas que tienen planetas.
- La cantidad promedio de planetas que potencialmente pueden albergar vida por estrella que tiene planetas.
- La fracción de planetas que podrían albergar vida que realmente desarrollan vida en algún momento.
- La fracción de planetas con vida que realmente desarrollan vida inteligente.
- La fracción de civilizaciones que desarrollan una tecnología que libera signos detectables de su existencia en el espacio.
- El período de tiempo durante el cual esas civilizaciones emiten señales detectables en el espacio.
Es obvio que la ecuación hace suposiciones que no están probadas ni son probables. Sabemos que hay estrellas con planetas y que algunas de ellas son del tamaño de la Tierra. Incluso, podemos admitir que puede haber algunas que tengan una atmósfera de oxígeno que podría sustentar la vida. Pero, el cuarto multiplicador es la fracción de planetas que realmente podrían desarrollar vida. Este número es cero, porque la vida no se desarrolla. Hemos demostrado repetidamente que la vida no puede evolucionar a partir de compuestos no vivos. Multiplicar cualquier número, por grande que sea, por cero siempre dará la respuesta cero. En el juego de cricket, una puntuación de cero se llama pato. La ecuación de Drake nos da un pato.
Oración: Nuestro Señor y Rey Celestial te damos gracias por crear este mundo. Y, te agradecemos por toda tu provisión todos los días. Amén.
Ref: Fisher, R. (2010), New Scientist magazine número 2742. Imagen: Salvapantallas SETI, GNU Lesser Public License (Licencia Gratuita).
© 2023 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.
This post originally appeared at https://creationmoments.com/sermons/juguemos-a-los-patos-con-drake/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=juguemos-a-los-patos-con-drake