1 Reyes 7:23
“Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos”.
En 1 Reyes 7:23 y los siguientes versículos leemos acerca de la maravilla de ingeniería que construyó Salomón para el templo en Jerusalén. Diferentes traducciones lo llaman un baño o un mar.
El mar de Salomón fue un impresionante esfuerzo técnico. Sostenía casi 44.000 litros de agua, más que un camión cisterna de 18 ruedas. Cuando estaba lleno de agua pesaba casi 90 toneladas, sin contar los 12 toros de bronce sobre los que se sostenía. Hecho de metal fundido, este inmenso contenedor tiene que ha haber sido fundido en un derramamiento continuo. Los escépticos de la Biblia han intentado minimizar la historia de esta vasija. Ellos afirman que la circunferencia y medidas del ancho que se dan en 1 de Reyes muestran que los israelitas ni siquiera conocían el valor de pi.
En 1 de Reyes 7:26 leemos que su “su borde estaba labrado como el borde de un cáliz o de una flor de lis”. La clave se encuentra en la forma del recipiente. No era un cilindro. Tenía un borde que curvaba hacia el exterior. Esto significa que la medida de una circunferencia tomada por debajo del borde podría ser de 30 codos. Sin embargo, la medida del diámetro del borde en sí podría dar una medida de diez codos. Las dos medidas no producirían un valor correcto de pi, ni era esa su intención. La medida adicional de diez codos de borde a borde se incluyó para explicar el borde ondulado. La onda en el borde era más que puro estilo, esto habría añadido fuerza al recipiente.
¡Como siempre los escépticos de la Biblia estuvieron equivocados y la Palabra de Dios permanece firme y verdadera!
Oración: Amado Señor, Tu Palabra no se puede romper, pero muchos se han quebrantado intentando vencer a Tu Palabra. Te agradezco que en este mundo cambiante de incertidumbre humana yo pueda confiar en Tu palabra para siempre. Amén.
Notas: Zuidhof, A. King Solomon’s molten sea and pi. Biblical Archaeologist, p. 179. Major, T.J. Solomon’s bronze basin and pi. Reasoning from Revelation, p. 1. Foto: King Solomon, Gustave Doré, PD, Wikimedia-Commons.
Share this:
This post originally appeared at https://creationmoments.com/sermons/el-pi-del-rey-salomn/